miércoles, 13 de abril de 2011

Galería de Autores Románticos

Autores Románticos

             William Wordsworth (1770-1850)




Referencia electrónica de la imagen: http://www.online-literature.com/wordsworth/

Poeta británico, que pasó su vida en la región de los lagos del norte de Inglaterra. William Wordsworth started with Samuel Taylor Coleridge the English Romantic movement with their collection LYRICAL BALLADS in 1798. William Wordsworth comenzó con Samuel Taylor Coleridge, el movimiento romántico Inglés con su colección de Baladas líricas en 1798. When many poets still wrote about ancient heroes in grandiloquent style, Wordsworth focused on the nature, children, the poor, common people, and used ordinary words to express his personal feelings. Cuando todavía muchos poetas escribieron sobre héroes antiguos de estilo grandilocuente, Wordsworth se centró en la naturaleza, los niños, la gente pobre, común, y utiliza palabras comunes para expresar sus sentimientos personales. His definition of poetry as "the spontaneous overflow of powerful feelings arising from "emotion recollected in tranquillity" was shared by a number of his followers. Su definición de la poesía como "el desbordamiento espontáneo de poderosos sentimientos” que surgen de  emoción recogida en la tranquilidad fue compartida por un número de sus seguidores. También en el año 1798 comenzó a escribir un poema autobiográfico y filosófico, terminado en 1805 y publicado póstumamente en 1850 bajo el título El PreludioAbout 1798 he started to write a large and philosophical autobiographical poem, completed in 1805, and published posthumously in 1850 under the title THE PRELUDE.La obras pioneras de Wordsworth fueron producidos entre 1797 y 1808.
Entre sus obras destacadas se encuentran Baladas Líricas (1798), La excursión (1814), Peter Bell (1819), El río Duddon (1820), La gama blanca de Rylstone (1815), entre otras. Era conocido como lakistas ya que se inspiraba en el mismo paisaje de los lagos. Muere en Rydal Mount el 23 de abril de 1850 y fue enterrado en la iglesia de St. Oswald en Grasmere.


George Gordon Byron (1788-1824)
Lord Byron


Nació el 22 de enero de 1788 en Londres. Cursó estudios en el colegio de Harrow y en la Universidad de Cambridge. En 1798, cuando falleció el quinto barón Byron, que era su tío abuelo William, heredó el título y las propiedades .La publicación de su libro de Poemas horas de Ocio aparece en 1807; una crítica adversa aparecida en el Edimburgh Review provocó su réplica en verso titulada Bardos ingleses y críticos escoceses (1809).
En 1812 le llegó la fama tras la publicación de los dos primeros cantos de Childe Harold, poema que narra sus viajes por Europa. En los dos años siguientes aparecieron sus poemas narrativos, El infiel (1813), La novia de Abydos (1813), El corsario (1814) y Lara (1814). En 1815, apareció Melodías hebreas. Entre los años 1816 y 1819 vivió en Venecia, donde escribió el drama en verso Manfred (1817), que originó su correspondencia con Goethe, los dos primeros cantos de Don Juan (1818-1819) y el cuarto y último canto de Childe Harold (1818). Además del poema satírico Beppo (1818).Fundó en 1822 la revista The Liberal con los poetas Percy Bysshe Shelley y Leigh Hunt, pero la muerte de Shelley ese mismo año y una pelea con Hunt puso fin a esta empresa cuando sólo habían publicado tres ejemplares. Cuando le llegaron noticias de la rebelión de los griegos contra los turcos, se integró a los insurgentes en julio de 1823 en Missolonghi. No sólo reclutó un regimiento para la causa de la independencia griega sino que contribuyó con grandes sumas de dinero. Fue nombrado por los griegos Comandante en jefe de sus fuerzas en enero de 1824.
Falleció el 19 de abril de 1824 en Missolonghi.

Walter Scott (1771-1832)


Edimburgo, 1771 - Abbotsford. Novelista, poeta y editor británico. La novela histórica romántica tiene en Walter Scott, si no a su inventor, a su primer y más influyente representante. Licenciado en derecho, sus primeros pasos en la literatura los dio como traductor, vertiendo al inglés obras como Lenore, de Gottfried A. Bürger, y Götz de Berlichingen, de Goethe. La publicación, entre 1802 y 1803, de la recopilación de Baladas Trovas de la frontera escocesa dio a conocer su nombre al gran público, que también acogió con entusiasmo una serie de largos poemas narrativos entre los que destacan El canto del último trovador y La dama del lago.
De 1814 data su primera novela, Waverley, publicada anónimamente como la mayoría de las que le siguieron, en consideración a los cargos públicos de su autor (sheriff de Selkirk desde 1799 y secretario de los tribunales de justicia de Edimburgo desde 1806 y la dudosa reputación del género. Con ella y con las posteriores (El anticuario, Rob Roy, Ivanhoe, El pirata, Quentin Durward, El talismán) estableció los cánones de la novela histórica, tal como ésta iba a desarrollarse hasta bien entrado el siglo XX. La más famosa de la citada es Ivanhoe (1820), que desarrolla las contradicciones entre los sajones y los normandos en un argumento de aventuras. Especializado en novelas históricas.
Muere en Reino Unido, 1832.




Edgar Allan Poe (1809-1084)


Escritor,  poeta y crítico estadounidense, mundialmente reconocido como el maestro del relato corto, de terror y misterio, nació en la ciudad de Boston.19 de enero de 1809.
Sus padres eran actores de teatro. Su madre trabajo sobre el escenario representando a Ofelia y Cordelia de Shakespeare. Hasta pocos días antes de dar a luz. Edgar Allan Poe fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond (Virginia), que fue su padrino, de 1815 a 1820 vivió con el y su esposa en el reino unido, donde comenzó su educación en un internado privado. Entre sus obras más importantes se encuentran: El escarabajo de oro (1843), El entierro prematuro (1844) , El gato negro (1843), El corazón delator (1843), El retrato oval (1842),entre muchas otras.




Alexandro Dumas (1802-1870)

PADRE




Referencia electrónica de la imagen: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dumas.htm



Novelista francés. Hijo de un general del ejército francés que dejó a su familia prácticamente en la ruina al morir, en 1806, Alexandre Dumas tuvo que abandonar pronto sus estudios. Llegó a París en 1823, tras una primera experiencia como pasante de abogado, lleno de ambiciones literarias.
Desde 1825, editó poemas y relatos largos, y representó vodeviles en teatros de variedades, pero el verdadero inicio de su carrera como dramaturgo se produjo en 1829, con Enrique III y su corte, primera manifestación de la nueva generación literaria romántica, anticipándose un año al Hernani, de Víctor Hugo. Antony, en 1831, marcó los principios de una etapa de creación infatigable de dramas, tragedias y melodramas, casi todos de exaltación de la historia nacional de Francia.
Gran admirador de Walter Scott, a partir de 1832 escribió también novelas históricas, aprovechando el auge del género propiciado por su publicación por entregas en los periódicos. A pesar del poco éxito de sus primeras novelas, la aparición de Los tres mosqueteros, en 1844, significó su salto a la fama. Las sumas ingentes de dinero que se le ofrecían, dada la creciente demanda de sus novelas por parte del público, motivaron una verdadera explosión en la producción de Dumas. Trabajando incontables horas al día, y con la ayuda de varios colaboradores, entre los que destacó el historiador Auguste Maquet, con quien trabajó de 1839 a 1851, llegó a producir ochenta novelas, de desigual calidad. La mayoría de ellas pertenecen al género histórico o al de aventuras, en el que destaca sin duda El conde de Montecristo.
La escasa profundidad psicológica de los personajes se ve ampliamente compensada por una exuberante inventiva a la hora de crear las intrigas, y por el perfecto dominio de los diálogos, siempre ágiles y vivaces. La vitalidad enorme de Dumas le llevó a probar todos los géneros de la literatura, la serie de sus Impresiones de viaje lo convirtió en el primer maestro del gran reportaje. Realizó una breve incursión en el universo político; fue nombrado capitán de la Guardia Nacional parisina, pero se enemistó con Luis Felipe, y, tras un estrepitoso escándalo en las Tullerías, rechazó el nuevo régimen y volvió a la literatura. Tras dos fracasos electorales sucesivos, en marzo y junio de 1848, en 1851, huyendo más de sus acreedores que de Luis Napoleón, se exilió en Bélgica, donde redactó sus apasionantes y pintorescas memorias, y compuso nuevas novelas de aventuras.
Regresó a Francia en 1853 y fundó la revista satírica El mosquetero, que se transformó, en 1857, en El Monte-Cristo. Ante la continua censura de Napoleón III, abandonó de nuevo Francia y se sumó a la expedición de Garibaldi en Sicilia, en 1860. Se encargó de comprar armas para el revolucionario italiano y se instaló, durante cuatro años, en Nápoles, donde Garibaldi lo nombró conservador del museo de la ciudad. Enemistado con el cardenal Francesco Zamparini, fue expulsado por los napolitanos, e impulsó en París nuevos intentos periodísticos, que abortaron al poco tiempo.
Arruinado, vivió los últimos años de su vida a costa de su hijo, también escritor, y de su hija, Madame Petel. Pretendía haber escrito más de mil doscientas obras, y, aunque sin duda exageraba la cifra, dejó unos trescientos libros y numerosísimos artículos, que hicieron de él uno de los autores románticos más prolíficos y populares de Francia.




John Keats (1795-1821)


Referencia electrónica de la imagen: http://amediavoz.com/keats.htm



Poeta ingles nacido en Londres, huérfano desde muy pequeño, fue educado en la escuela de Enfield donde antes de los quince años ya traducía al Virgilio. Se graduó luego como farmacéutico, pero solo ejerció por dos años, después de los cuales se dedico por completo a la poesía. En 1817 apareció su primera colección titulada Poemas.
Aquejado por la tuberculosis, enfermedad que había diezmado a su familia y decepcionado por su divorcio de una joven vecinade quien se había enamorado profundamente, se traslado a Roma, donde pese a su enfermedad y a sus problemas económicos, produjo una parte importante de su obra, consistente en poemas y cartas entre las que se encuentran: Hiperion, Oda a Psyche, Oda a una urna griega y Oda a un ruiseñor.



Thomas de Quincey (1785-1859)



Thomas Quincey escritor, periodista, crítico y opiómano británico del romanticismo, nacido en Mánchester, el 15 de agosto de 1785. Hijo de un rico comerciante, recibió una buena educación con tutores particulares y en los colegios de Banth y Winkfield. A los 17 años se escapó para irse a Gales y de ahí a Londres, sobrevivpo en un palacio vacio gracias a ala preocupación que sintió una prostituta, Ann, que cuando creció nunca pudo encontrar para agradecerle. Se reconcilio con su familia i estudió en el Worcester College de Oxford, donde se hizo adicto al opio, por lo que abandono Oxfod sin graduarse. Se convirtió en amigo íntimo de Coleridge, quien lo integro en  el círculo literario de los llamados poetas lakistas.  Se casó en 1817 con Margaret Simpson, con la cual ya había tenido un hijo. Agotada su fortuna, empezó a ganarse la vida como periodista y fue asignado editor de un periódico conservador, The Westmorelan Gazette. Durante 30 años matuvo a su familia gracias a cuentos, artículos y críticas. Muere el 8de diciembre de 1859 en Edimburgo.
El estilo de Quincey es muy original con buen sentido burgués, buscó la experimentación con las drogas un escape al aburrimiento. Algunas de sus obras más conocidas son: Confesiones de un comedor de opio inglés (1821), Walladmor (1825), Asesinato considerado como una de las Bellas Artes (1827), La Máscara (1832), La rebelión de los tártaros (1837), Apuntes autobiográficos (1853), El Diario (1928), entre otros.

Samuel Taylor Coleridge (1772-1834)




Poeta, crítico y filósofo inglés, líder del movimiento romántico en su país. Coleridge, hijo de un vicario, nació en Ottery  Mary el 21 de octubre de 1772. Entre 1791 y 1794, salvo un breve período en que, por hallarse muy endeudado, tuvo que alistarse en el ejército, estudió en el Jesus College de Cambridge. En la universidad adoptó una serie de ideas políticas y teológicas entonces consideradas radicales, especialmente las del unitarismo. Abandonó Cambridge sin haberse doctorado y se unió al poeta Robert Southey con la idea, pronto descartada, de fundar en Pennsylvania una sociedad utópica basada en las ideas de William Godwin. En 1795, se casó pero el matrimonio resultó un fracaso. Southey que había contraído matrimonio también, partió para Portugal, pero Coleridge permaneció en Inglaterra escribiendo y ejerciendo la enseñanza. En 1796 publicó Poemas misceláneos. Entre sus obras  se encuentran: Baladas liricas (1798), El cantar del viejo marino compuso escarcha a medianoche y El ruiseñor.


Alessandro Manzoni (1785-1873)




Novelista, poeta y dramaturgo italiano, nacido en Milán. De joven se sintió atraído por el racionalismo y el escepticismo, corrientes que dominaban en la literatura francesa del siglo de las luces. Sin embargo, a partir de 1808 sus ideas estaban muy próximas a las que caracterizaron la literatura italiana del romanticismo, durante la primera mitad del siglo XIX: una combinación de patriotismo ardiente y devoto catolicismo. Tomó parte en la fracasada revuelta milanesa contra la dominación austriaca de 1848 y, en 1860 fue elegido senador en la primera legislatura del recién nacido Reino de Italia. En cuanto a su actividad literaria, hasta 1825 era conocido más bien como poeta y autor teatral. Entre las obras de este periodo cabe citar una oda que escribió a la muerte de Napoleón, El cinco de mayo (1821), el volumen de poemas religiosos Los himnos sacros (1812-1815), que pretendían cantar los acontecimientos principales de la liturgia eclesiástica, y que permanecieron inconclusos, y las tragedias románticas Conde de Carmagnola (1820) y Adelchi (1822). Sin embargo, la obra más conocida de Manzoni es Los novios (1823) . Esta obra tuvo una primera publicación con el nombre de Fermo y Lucía, que Manzoni modificó y publicó definitivamente por entregas desde 1840 a 1842. Es una novela histórica de carácter romántico sobre la vida en Milán bajo la dominación española, durante el siglo XVII. Considerado un clásico de la literatura mundial, sentó las bases de la narrativa moderna en Italia e influyó sobre muchos novelistas posteriores. Ha sido traducida a muchos idiomas e incluso el compositor, también italiano, Giuseppe Verdi escribió en (1874) un Requiem en honor de Manzoni.


Nicolai Gogol (1809-1852)

Referencia electrónica de la imagen: http://literatura.wikia.com/wiki/Nicolai_Gogol




Escritor ruso, cuyas obras de teatro, relatos y novelas se encuentran entre las obras maestras de la literatura realista rusa del siglo XIX. Nació el 31 de marzo de 1809, en Mirgorod, provincia de Poltava, de padres cosacos. En 1820 marchó a vivir a San Petersburgo, donde consiguió trabajo como funcionario público y se dio a conocer entre los círculos literarios. Su volumen de relatos cortos sobre la vida en Ucrania, titulado Las veladas en Dikanka (1831) fue recibido con entusiasmo. A ésta siguió otra colección, Mirgorod (1835), en la que se incluye el relato Taras Bulba, que fue ampliado en 1842 para convertirse en una novela completa; esta obra, que describe la vida de los cosacos en el siglo XVI, puso de manifiesto la gran maestría del autor a la hora de retratar personajes, así como su chispeante sentido del humor. En 1836 publicó su obra teatral El inspector, una divertida sátira acerca de la codicia y la estupidez de los burócratas. Escrita en forma de comedia de errores, es considerada por muchos críticos literarios como una de las obras más significativas del teatro ruso. En ella, los burócratas locales de una aldea confunden a un viajero con el inspector gubernamental al que estaban esperando y le ofrecen todo tipo de regalos para que pase por alto las irregularidades que han estado cometiendo. Entre 1826 y 1848 Gógol vivió principalmente en Roma, donde trabajó sobre una novela que es considerada como su mejor trabajo y una de las mayores novelas de la literatura universal, Las almas muertas (1842). En su estructura, Almas muertas es semejante al Don Quijote de Cervantes. Sin embargo, su extraordinaria vena humorística se deriva de una concepción única, extremadamente sardónica: el consejero colegial Pável Ivanovich Chichikov, un aventurero ambicioso, astuto y falto de escrúpulos, va de un lugar a otro comprando, robando y estafando para conseguir los títulos de propiedad de los sirvientes que aparecen en los censos anteriores pero que han muerto recientemente, por lo cual se les llamaba 'almas muertas'. Con estas 'propiedades' como aval, planea conseguir un crédito para comprar una propiedad con almas vivas.

 Von Goethe (1749-1832)





Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán nacido en Frankfurt del Mein en 1749.
Dueño de una gran inteligencia,  en 1765 estudió Derecho en las Universidades de Leipzig y Estrasburgo, y fué además físico, filósofo, botánico, pintor y un gran conocedor de la música,  la anatomía, la química y la astrología. Ejerció la política a partir de 1782,  cuando fue consejero en la corte de Weimar recibiendo un título nobiliario.
Entre 1791 y 1813 dirigiendo el Teatro ducal, trabó amistad con el  dramaturgo Friedrich von Schiller, quien influyó notablemente en su obra posterior.
Fue uno de los grandes exponentes del romanticismo alemán. Su obra abarca todas las facetas de la literatura, con obras como  Tempestad y arrebato, Elogías romanas, Viaje a Italia, Egmont, TassoEpigramas venecianos, su autobiografía Poesía y verdad,  y el gran legado Fausto,  que terminó un año antes de morir.
Falleció en Weimar el 22 de marzo de 1832.


Bram Stoker (1847-1912)




Bram Stoker nació en Dublín el 8 de Noviembre de 1847. Fué el tercero de 7 hermanos. Su padre Abraham Stoker era funcionario, y su madre Charlotte Thornley, 20 años menor que su marido. Stoker era un niño enfermo y pasaba mucho tiempo en la cama. Creció escuchando las historias de terror que su madre le contaba. Estudio matemáticas en el Trinity College en Dublín, y se graduó con honores en 1897. Durante su época de estudiante, era presidente de la Sociedad de Filosofía de la Universidad.
Después de graduarse se hizo funcionario. Trabajó en el Castillo de Dublín e incluso fué promovido a inspector, pero nunca destacó por su labor funcionarial. También trabajó como crítico teatral durante 10 años, hasta que sale de Irlanda en 1876 como secretario y representante del actor inglés Henry Irving, junto al que dirigió el Royal Lyceum Theatre de Londres, donde se realizó la primera representación teatral de su obra cumbre Drácula. Se casó en 1878 con la aspirante a actriz Florencia Balcombe, y tuvieron un hijo en 1879, Noél.
Para la realización de la novela Drácula
, Stoker contó con la ayuda inestimable de su amigo Arminius, quien descubrió en Bucarest dos manuscritos en lo que los turcos daban testimonio de las crueldades del príncipe Valaco Vlad el Empalador o Conde Drácula. Además, Stoker estudió las tradiciones vampíricas de Transilvania como el poema La novia de Corinto, de Goethe (1797); El Vampiro de John W. Polidori (publicada en 1819); Varney el vampiro de Thomas Preskett Prest (1847) entre otras. 
Stoker murió en 1912 después de una penosa enfermedad.

Víctor Hugo (1802-1885)





Poeta, novelista y dramaturgo francés nacido en Besançon en 1802. Su niñez transcurrió en Francia, Italia y España donde su padre prestó servicios al ejército francés. A partir de 1815  regresó a París para completar su educación, orientada fundamentalmente hacia la literatura. El primer libro de poemas, "Odas y poesías diversas", publicado en 1822, le abrió las puertas de la fama, convirtiéndolo más tarde en una de las figuras más importantes del romanticismo francés. Inicialmente monárquico, fué nombrado Par de Francia por el Rey Felipe de Orleans. Sin embargo, a raíz de la revolución de 1848 se convirtió en un férreo defensor de la república, situación que lo obligó a exiliarse durante quince años en Bélgica y Gran Bretaña.
De su producción poética de  destacan Las Orientales, Hojas de Otoño, Los castigos, Las contemplaciones y El arte de ser abuelo. Obras como Cromwell en 1827, Hernani en 1830, El jorobado de Notre Dame en 1831y Los miserables en 1862,  entre otras, constituyen su gran aporte a la literatura universal.
Falleció en París en mayo de 1885, a la edad de 83 años

Emily Brönte (1818-1848)



 Novelista inglesa nacida en 1818, componente de una familia cuyas obras transcendieron la época victoriana para convertirse en clásicas. Sus hermanas Charlotte (1816-1855), Anne (1820-1849) y su hermano Branwell (1817-1848), nacieron en Yorkshire. Su padre, Patrick Brönte, de origen irlandés, fué nombrado rector de Haworth, un pueblo de los páramos de Yorkshire al que desde entonces quedó ligada la familia. Al morir la madre en 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, María y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge, donde cayeron enfermas de tuberculosis. En este colegio se inspiró Charlotte Brönte para describir el infame colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. María y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo y por las pésimas condiciones del colegio la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado. Para divertirse entre ellas en aquel pueblo aislado, transformaron en su imaginación unos soldados de madera en personajes de una serie de historias que escribieron sobre el reino imaginario de Anglia, propiedad de Charlotte y Branwell, y el de Gondal, que era el de Emily y Anne. Se conservan un centenar de cuadernos escritos a mano, iniciados en 1829, de las crónicas de Anglia, pero ninguno de la saga de Gondal, iniciados en 1834, a excepción de algunos poemas de Emily. La relación de estos relatos con las novelas que después escribieron sigue siendo de gran interés para los eruditos. En 1831, Charlotte volvió al colegio de Roe Head, del que regresó un año después para seguir estudiando y enseñar a sus hermanas. En 1835, regresó a Roe Head como maestra, llevando a Emily con ella. En 1842 quisieron abrir una escuela privada y, para mejorar su francés, Charlotte y Emily ingresaron en un internado privado de Bruselas, pero la muerte de su tía, que se encargaba de la casa de la familia, las obligó a volver. Emily se quedó como administradora de la casa, y Anne se puso a trabajar como institutriz con una familia cerca de York, en la que también entró a trabajar su hermano de profesor particular. Branwell había fracasado primero como pintor retratista y después como empleado ferroviario. Por su parte, a su hermano Branwell lo despidieron acusado de haberse enamorado de la mujer de su patrón y empezó a recurrir cada vez más al opio y la bebida.

Herman Melville (1818-1891)




       

Novelista estadounidense y una de las principales figuras de la historia de la literatura. Su exploración de los temas psicológicos y metafísicos influyó en las preocupaciones literarias del siglo XX, a pesar de que sus obras permanecieron en el olvido hasta la década de 1920, cuando su genio recibió finalmente el reconocimiento que merecía. Melville nació en Nueva York, el 1 de agosto de 1819, en el seno de una familia en decadencia. En 1837 se embarcó rumbo a Liverpool como mozo de cabina. De regreso a Estados Unidos trabajó como profesor y en 1841 viajó a los Mares del Sur a bordo del ballenero Acushnet. Tras 18 meses de travesía abandonó el barco en las islas Marquesas y vivió un mes entre los caníbales. Escapó en un mercante australiano y desembarcó en Papeete (Tahití), donde pasó algún tiempo en prisión. Trabajó como agricultor y viajó a Honolulú (Hawái), y desde allí, en 1843, se enroló en una fragata de la Marina estadounidense. A partir de 1844 dejó de navegar y comenzó a escribir novelas basadas en sus experiencias como marino; participó en la vida literaria de Boston y Nueva York. Sus cinco primeras novelas alcanzaron rápidamente una gran popularidad. Typee (1846), Omoo (1847) y Mardi (1849) están ambientadas en las islas de los Mares del Sur. Redburn (1849) está basada en su primer viaje por mar, mientras que La guerrera blanca (1850) relata sus experiencias en el ejército. En 1850 se estableció en una granja cerca de Pittsfield (Massachusetts), donde entabló una estrecha amistad con Nathaniel Hawthorne, autor que ejercería una gran influencia en Melville y a quien éste dedicó su obra maestra, Moby Dick o la ballena blanca (1851). El tema central de esta novela es el conflicto entre el capitán Ahab, patrón del ballenero Pequeño, y la gran ballena blanca que le arrancó las piernas al capitán a la altura de la rodilla. Ahab, ávido de venganza, se lanza con toda su tripulación a una desesperada búsqueda de su enemigo. La obra sobrepasa en mucho la aventura y se convierte en una alegoría sobre el mal incomprensible representado por la ballena, un monstruo de las profundidades, que ataca y destruye lo que se pone en su camino, y también por el capitán Ahab, que representa la maldad absurda y obstinada, que sostiene una venganza personal y arrastra a la muerte inútil a muchos inocentes. La ambigüedad con la que se juzgan el bien y el mal hace de esta novela una heredera de la Odisea de Homero e incluso de La Divina Comedia de Dante.

Moby Dick no resultó un éxito comercial y la siguiente novela de Melville, Pierre o las ambigüedades (1852), una oscura exploración alegórica sobre la naturaleza del mal, fué un estrepitoso fracaso. Hoy, sin embargo, esta obra goza de cierta aceptación entre la crítica y el público. Israel Potter (1855), una historia romántica, corrió la misma suerte que las dos primeras. En el libro de relatos Cuentos de Piazza (1856) se incluyen algunos de los mejores cuentos de Melville. Destacan especialmente Benito Cereno y Bartleby el escribiente, así como los diez fragmentos descriptivos de las islas Galápagos, en Ecuador, que llevan por título Las Encantadas. La novela inacabada El timador (1857), ambientada en un vapor del Mississippi, es una sátira del egoísmo y el materialismo de la época. Entre 1866 y 1885 Melville se ganó la vida como inspector de aduanas en Nueva York. Durante este periodo publicó varios volúmenes de poesía que han sido justamente valorados con el paso del tiempo. Entre estos figuran Aspectos de la guerra (1866) y Clarel (1876), la historia de una peregrinación a Tierra Santa salpicada de aventuras. En 1891 completó la novela Billy Budd, marinero (1924), la historia de un joven grumete que representa la inocencia, dominado por un malvado y endurecido oficial que es la personificación del mal. Melville murió en Nueva York el 28 de septiembre de 1891, poco después de completar Billy Budd. Esta obra ha sido llevada al teatro, al cine y a la ópera (1951), por el compositor inglés Benjamin Britten, en colaboración con el novelista E. M. Forster.        


    George Sand (1804-1876)

            Seudónimo de Amandine Aurore Lucie Dupin, baronesa Dudevant, novelista francesa del movimiento romántico cuyo estilo de vida anti convencional y sus numerosos romances escandalizaron a la sociedad parisina. Sand nació en París, el 1 de julio de 1804, hija de un oficial del ejército francés llamado Dupin que descendía del rey Augusto II de Polonia. Pasó la mayor parte de su infancia en el campo, en Nohant, y estudió en un convento de París. En 1822 se casó con Casimir Dudevant, un rico hacendado, pero no tardó en aburrirse y abandonarlo. En 1831 se trasladó a París y se unió a un grupo de distinguidos artistas, entre los que figuraban el novelista francés Honoré de Balzac y el compositor húngaro Franz Liszt. Se hizo famosa tanto por sus escritos como por sus romances, especialmente por su relación con el poeta francés Alfred de Musset y con el compositor polaco Frédéric Chopin. Con este último realizó un viaje a la isla de Mallorca, a la villa de Valldemosa, que por su invierno cálido y seco convenía al compositor y que narró en Un invierno en Mallorca (1841). Sand fue una escritora enormemente prolífica que expresaba en sus obras una honda preocupación por los problemas humanos y los ideales feministas. Escribió sus dos primeras novelas en colaboración con el novelista francés Jules Sandeau, publicado bajo el nombre de Jules Sand. Su siguiente obra, Indiana (1832), es la primera que firma como George Sand. Su producción literaria se divide en cuatro etapas. Las novelas del primer periodo (1832-1836), como Valentine (1832) y Lélia (1833), eran idealistas y románticas. Al igual que Indiana, exaltaban el amor libre de las trabas impuestas por el matrimonio convencional. El segundo periodo (1840-1848) se caracteriza por novelas como Consuelo (1842), en las que expone sus ideales socialistas y humanitarios. Tras la Revolución de 1848 se retiró a su casa de campo de Nohant, donde escribió las novelas de su tercer periodo (1848-1860), basadas en la vida campestre, entre las que destacan François el Champi (1848) y La pequeña Fadette (1849). Sus últimas novelas, que suponen una vuelta a cuestiones sociales de carácter más amplio, están consideradas lo mejor de su producción. Entre estas cabe destacar El Marqués de Villemer (1861) y Jean de la Roche (1860). En 1854-1855 aparece su autobiografía, Histoire de ma vie, y en 1873 Contes d'une grand'mère, una colección de cuentos escritos para sus nietos. Georde Sand murió en Nohant, el 8 de junio de 1876. Aunque sus novelas fueron muy leídas en vida de la autora y ejercieron una fuerte influencia en los jóvenes escritores, poco a poco fueron perdiendo popularidad. El reciente impulso de la crítica feminista ha hecho revivir notablemente el interés por su vida y su obra.

Friedrich Holderlin (1770-1843)



Referencia electrónica de la imagen: http://dreamers.com/cisne/textos/holderlin.html

Uno de los más grandes poetas líricos alemanes, cuya obra tiende un puente entre las escuelas clásica y romántica. Su poesía, olvidada muchos años, fue descubierta nuevamente al principio del siglo XX. Nació en Lauffen-am-Neckar. Estudió teología en la Universidad de Tubinga pero decidió no seguir la carrera eclesiástica. El poeta alemán Friedrich von Schiller publicó algunos de los primeros versos de Hölderlin en sus periódicos y obtuvo también para él diversos puestos de tutor. Después de un incidente amoroso con la mujer de su mecenas, Susette Gontard, la figura de Diotima en sus poemas y en su novela Hyperion (1797-1799), pasó dos años en Hamburgo donde empezó a desarrollar su característico estilo poético. Después de otro periodo como tutor, Holderlin sufrió en 1802 el primero de los episodios de la enfermedad mental que iba a sufrir hasta su muerte. En 1807, tras algún tiempo en una institución de Tubinga, fue puesto a cargo de un maestro carpintero local llamado Zimmer. Hölderlin pasó el resto de su vida con Zimmer. La poesía de Hölderlin se caracteriza por una intensa subjetividad, pero al mismo tiempo sus cualidades expresivas se ven atemperadas por la contención y el equilibrio del clasicismo griego. No usaba rima, en su lugar escribía con una forma poética flexible conocida más tarde como verso libre. Es famoso sobre todo por sus poesías líricas, entre las que se encuentran La esperanza y El aeda ciego, y por algunas obras más amplias como la novela Hyperion (2 volúmenes 1797-1799), la historia de un luchador por la libertad griega, y la tragedia inacabada Empédocles (1798-1799). Su obra influyó poderosamente en la generación del 27 sobre todo en Luis Cernuda.

Novalis (1772-1801)


Referencia electrónica de la imagen: http://www.citasyrefranes.com/famosas/autor/860

Seudónimo de Friedrich Leopold von Hardenberg, poeta alemán, uno de los escritores que formuló la teoría del romanticismo literario en la revista Das Athenaeum. Nació en el seno de una familia noble en Oberwiederstedt (Sajonia). Estudió derecho, ciencias y filosofía en las universidades de Jena, Leipzig y Wittenberg, se hizo funcionario civil pero dedicó todas sus energías a escribir y loar su amor por Sophie von Kühn, su prometida que murió a la edad de quince años. Es famoso por sus poesías líricas y por su prosa, caracterizadas por un profundo misticismo religioso. Autor de una reducida obra poética, realizada en sus últimos años de vida y en recuerdo de su amada, pero de una belleza tan sublime que influyó en muchos otros escritores. Himnos a la noche (1800) expresa su desolación ante la muerte de Sophie pero al mismo tiempo su creencia en la muerte como un renacimiento místico en la presencia de Dios. Sus Canciones espirituales (1799) influyeron profundamente en otros escritores. En la novela inacabada Enrique de Ofterdingen (publicada póstumamente en 1802) creó el símbolo de la flor azul (Die blaue Blume), que representaba el secreto del arte y el deseo del héroe de hacer del mundo, un lugar de belleza a través del poder de la imaginación creativa. Novalis escribió también ensayos en los que expresaba su nostalgia por la supuesta unidad de la Europa cristiana medieval.


Heinrich Heine (1797-1856)


Referencia electrónica de la imagen:  http://www.zeno.org/Literatur/M/Heine,+Heinrich

Uno de los poetas más grandes de Alemania, cuyos poemas, punzantes y en ocasiones llenos de espíritu satírico, gozan de prestigio universal. Heine nació en Düsseldorf el 13 de diciembre de 1797, de padres judíos. Asistió a escuelas de Düsseldorf hasta 1815. Durante una estancia con su tío Salomón Heine, un banquero de Hamburgo, Heine se enamoró de su prima Amalie, pero no fue correspondido. Esta primera decepción amorosa pudo haber sido la fuente de la languidez, decepción y romántica ironía que llenan su poesía, aunque él rechazara categóricamente el romanticismo. En 1819, empezó a estudiar Derecho, primero en Bonn y después en la Universidad de Gotinga. Descontento con la atmósfera pedante de Gotinga, se trasladó a Berlín en 1821. Allí entró en contacto con el filósofo alemán G.W.F.Hegel, que influyó profundamente en sus concepciones filosóficas. También se relacionó con muchos eminentes románticos alemanes. Heine permaneció en Berlín hasta 1823 escribiendo poesía. En 1822 se publicó su primer libro de versos, Poemas; este libro llamó la atención a causa de la delicadeza y belleza lírica de los poemas. De 1824 a 1825 volvió al estudio del derecho. Como el ejercicio de la profesión de jurista estaba prohibido a los judíos en la Alemania de aquella época, Heine se hizo cristiano en 1825 para conseguir el título; aunque lo consiguió, nunca ejerció de hecho esa profesión. En 1826 publicó El viaje por el Harz, una relación en prosa de una excursión que había hecho a las montañas del Harz. Esta obra, con su vigor espiritual y la gracia de su estilo, tuvo un éxito inmediato y fundamentó la fama literaria de Heine. En 1827 se publicó su Libro de las canciones. Convertidos en lieder por el compositor austriaco Franz Schubert y por otros, los poemas de este libro son los que han dado más fama a su autor.

De 1827 a 1831 Heine vivió en Inglaterra y en Italia así como en distintas partes de Alemania. Durante este periodo escribió los tres tomos de apuntes de viajes, que, con El viaje por el Harz, componen los cuatro volúmenes de sus Cuadros de viajes (1826-1831). También escribió muchas obras en prosa en las que mostraba su simpatía por las ideas democráticas de la Revolución Francesa y satirizaba agriamente contra los regímenes despóticos y feudales de los reinos y ducados alemanes. Heine se convirtió en un miembro prominente de un grupo literario conocido como Joven Alemania, que atacaba a la escuela romántica alemana por haber caído bajo el poder monárquico y eclesiástico. Él había esperado obtener una cátedra de Literatura alemana, pero sus ideas políticas le hicieron caer en desgracia de los gobiernos alemanes de la época. Buscando una atmósfera política y literaria más afín, se marchó a París en 1831. Salvo dos visitas breves a su país natal, allí pasó el resto de su vida. En París, Heine escribía para varios periódicos alemanes y se hizo amigo de escritores como Honoré de Balzac y George Sand, y de compositores como Héctor Berlioz y Frédéric Chopin. En 1835 los escritos del grupo Joven Alemania fueron prohibidos en la mayor parte de Alemania y los ingresos de Heine se redujeron considerablemente. En 1841 se casó con una dependienta francesa. Cuatro años más tarde contrajo una enfermedad en la columna que le confinó en la "tumba de su colchón", como él decía, desde 1848 hasta el día de su muerte, el 17 de febrero de 1856. A pesar de todo, algunas de sus obras más notables provienen de estos últimos años de su vida. La obra de Heine influyó en el post romanticismo español, en especial en Gustavo Adolfo Becquer. La personalidad de Heine estaba compuesta de elementos claramente incompatibles: una alegría de vivir pagana y una sensibilidad basada en los valores éticos del judaísmo; un amor al romanticismo y un odio a los escritores románticos alemanes de su época a causa de su sumisión a las fuerzas reaccionarias políticas y religiosas; patriotismo germánico y un humanitarismo que alcanzaba al mundo entero; cristianismo nominal y un apego al judaísmo que duró toda la vida. Estos conflictos crearon en Heine el espíritu de desencanto, de burla y de sátira amarga que caracteriza a tantos de sus escritos.

Mary Shelley (1797-1851)




Nació el 30 de agosto de 1797 en Londres. Hija del filósofo William Gondwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft. A los pocos días de su nacimiento su madre ,quien había escrito Vindication of Women Rights, murió de unas fiebres dejando a su marido al cuidado de Mary y de su hermana de tres años y medio Fanny Imlay.  


En 1814, a los dieciséis años de edad, Mary abandonó su hogar y su país con el poeta Percy Shelley , con el que había iniciado una relación a pesar de estar casado. La pareja viajó a Francia y a Suiza. Perdidamente enamorada de Percy B. Shelley desde la primera vez que lo vio.La esposa del poeta quien, humillada, ofendida y embaraza siguió a la feliz pareja hasta La Spezia, localidad de la costa italiana en que se establecieron. Contrajeron matrimonio en 1816, después de que la primera esposa de Shelley se quitara la vida ahogándose. Fruto de esta convivencia fueron varios embarazos y un único hijo, un varón, sólo el pequeño Percy Florence sobrevivió a la infancia. 



Creadora del libro que inauguró la ciencia ficción y que aún hoy se erige como uno de los grandes relatos de horror de todos los tiempos; en 1818 publicó la primera y más importante de sus obras, la novela Frankenstein o el moderno Prometeo. Según parece, escribió la historia de Victor Frankenstein por una apuesta. La noche del 16 de junio de 1816, se reunió con Lord Byron y otros en una villa en los alrededores de Ginebra. Encerrados en la casa por una tormenta, se leyeron cuentos de terror para entretenerse. Mary imaginó entonces a Frankestein inspirada en una pesadilla que tuvo a los dieciocho años de edad. Escribió la novela tras una apuesta con Byron, tal y como narra ella misma en el prólogo de la edición de "Frankenstein" de 1831. Esta obra, un logro más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. 


No logró tal popularidad con ninguna de sus obras posteriores o la excelencia de esta primera, pese a que escribió otras cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y poemas. Su novela El último hombre (1826), considerada lo mejor de su producción, narra la futura destrucción de la raza humana por una terrible plaga. Lodore (1835) es una autobiografía novelada. Tras la muerte de su esposo, en 1822, Mary se dedicó a difundir la obra del poeta. Publicó así sus Poemas póstumos (1824) y editó sus Obras poéticas (1839) con valiosas y detalladas notas. 

Mary Shelley falleció mientras dormía el 1 de febrero de 1851. Su última voluntad fue ser enterrada junto a sus padres. 


Hermanos Grimm
(Wilhelm, 1785-1859)
(Jacob, 1785-1863)



Referencia electrónica de la imagen: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grimm.htm



Los hermanos se trasladaron en 1830 a la Universidad de Gotinga, donde Wilhelm estuvo de bibliotecario y Jacob de profesor asistente. Por razones políticas los hermanos volvieron a Kassel en 1837 y en 1841, invitados por Federico Guillermo IV de Prusia, se establecieron en Berlín, donde permanecieron como profesores de la universidad hasta el final de sus vidas.
El trabajo científico más importante de Jacob Grimm es la Gramática alemana (1819-1837), considerada como el origen de la filología germánica. La segunda edición (1822) contiene la ley de Grimm de la mutación sonora, que supone una ayuda para la reconstrucción de las lenguas muertas. Entre sus otras obras están "
Sobre los antiguos Meistergesang (menestrales) alemanes (1811), Mitología alemana (1835) e Historia de la lengua alemana (1848). Algunas de las obras de Wilhelm Grimm, que incluyen ediciones y discusiones críticas sobre literatura y folclore medievales alemanes, son Antiguas canciones de gesta danesas (1811), Leyendas heroicas alemanas (1829), La canción de Roldan (1838) y El antiguo idioma alemán (1851).
Los hermanos Grimm estaban interesados en los antiguos cuentos folclóricos alemanes, que recolectaron en muchas fuentes y publicaron como Cuentos para la infancia y el hogar (2 volúmenes, 1812-1815). La colección, aumentada en 1857, es conocida como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm.
Los hermanos colaboraron en muchos otros libros. En 1854 publicaron el primer volumen del monumental Deutsches Wörterbuch, el diccionario alemán de referencia, de 32 volúmenes concluido en 1954, ellos trabajaron en él desde 1852 a 1861. Wilhelm murió el 16 de diciembre de 1859 y el 20 de septiembre de 1863 Jacob.




Alexander Pushkin

(1799 - 1837)

Referencia electrónica de la imagen:



Aleksandr Sergéyevich Pushkin fue un poeta y novelista ruso que nació en Moscú el 6 de junio de 1799 y que falleció el 10 de febrero de 1837 en San Petersburgo. Es considerado el padre de la literatura rusa moderna, y sus obras, escritas en ruso, influyeron en importantes escritores posteriores como Tolstói, Gógol o Dostoievski, además de en diversos compositores como Tchaikovski o Músorgski.

Debido a su origen aristocrático, recibió una educación basada en la lengua y literatura francesa, que influyó notablemente en su poesía, pero con el tiempo se acercó cada vez más a los cuentos y formas populares, de ahí que escribiera en ruso.

Su estilo, a medio camino entre el realismo, la sátira y el drama, se aleja del romanticismo de su juventud y se vuelca cada vez más en la narrativa popular.

En 1817, mientras ocupaba un cargo oficial en San Petersburgo, trabó amistad con intelectuales de la época, participando en grupos literarios clandestinos de oposición al régimen zarista, razón por la cual fue obligado a exiliarse en Ucrania y Crimea.

 De esta época datan El prisionero del Cáucaso (1822), Los hermanos bandoleros (1822) y La fuente de Bakhcisaraj (1824).

 Perdonado en 1826 por el Zar Nicolás I, continuó escribiendo importantes obras, entre los que se destaca la novela en verso Eugenio Onieguin, Boris Godunov, La dama de picas, Poltava, Relatos de Belkin, El caballero de bronce y La hija del Capitán.

 Falleció en 1837, a raíz de un duelo sostenido por defender el honor de su mujer.


Percy Shelley
 (1792-1822).



Referencia electrónica de la imagen: FAQ. Percy Shelley. en El poder de la palabra ,Barcelona, 2013; www.epdlp.com
Poeta inglés, uno de los más importantes e influyentes del romanticismo. Percy Bysshe Shelley nació el 4 de agosto de 1792, en Field Place, cerca de Horsham (Sussex), estudió en Eton y, tras su expulsión después de menos de un año de permanencia, en la Universidad de Oxford. Junto con otro estudiante de esta universidad, Thomas Jefferson Hogg, escribió y distribuyó el libelo Necesidad del ateísmo (1811), rechazado por las autoridades de la universidad. Antes de éste había publicado un extenso poema burlesco Fragmentos póstumos de Margaret Nicholson (1810). Poco después de su expulsión, se casó, con 19 años de edad, con la que fue su primera esposa, Harriet Westbrook, y se trasladó con ella a Lake Distrit, para estudiar y escribir. Dos años más tarde, publicó la primera de sus obras serias, La reina Mab: un poema filosófico (1813), nueve cantos en los que se mezclaban versos libres y estructuras líricas. Este extenso poema fue fruto de la amistad del poeta con el filósofo William Godwin, y en ella resalta los puntos de vista socialistas del veterano librepensador. Otro de los frutos de su amistad con Godwin fue la relación con su hija Mary Wollstonecraft (conocida más tarde como Mary W. Shelley), en compañía de la cual realizó un breve viaje en 1814 por Europa tras separarse de su mujer. A su vuelta a Inglaterra, escribió la alegoría en verso “Alastor o el Espíritu de la soledad (1816), anticipo de lo que serían sus trabajos posteriores. Durante otra breve estancia en Europa, él y Mary conocieron al poeta lord Byron. En esa época, escribió dos poemas, “Himno a la belleza intelectual” y “Mont Blanc. En diciembre de 1816, tres semanas después de que el cuerpo de su mujer, que probablemente se suicidó, fuese hallado flotando en un estanque de un parque londinense, el poeta se casó con Mary. En 1817, escribió Laon y Cynthna, un extenso poema que narra en clave simbólica una revolución, y que más tarde se reeditó con el título de La revuelta del Islam (1818). Escribió, también, una serie de textos revolucionarios con la firma de La ermita de Marlow y, a principios de 1818, se marcharon definitivamente de Inglaterra. Durante los siguientes cuatro años de su vida, Shelley escribió sus obras más importantes. Vivieron y viajaron por distintas ciudades italianas, lo que les permitió establecer amistad con los poetas británicos, Leigh Hunt y su familia y lord Byron. Muchos críticos consideran a Shelley uno de los mejores poetas de toda la literatura inglesa. Para afirmarlo, se basan principalmente en sus poemas líricos y en sus odas familiares “A una alondra (1820), “Oda al viento del oeste”(1819) y “La nube”(1820). También despiertan gran admiración sus breves poemas amorosos, como “Surjo de tus sueños y “A Constancia; el soneto “Ozymandias; y “Adonais (1821), una elegía por el poeta inglés John Keats, escrito en versos spenserianos. Su lirismo se puede rastrear también en sus obras teatrales en verso, de gran calidad pero difícilmente representables, como Los Cenci (1819), una tragedia basada en un caso de violación incestuosa y posterior parricidio en la Roma del siglo XVI, y Prometeo desencadenado (1820). Su prosa, entre la que se incluye una traducción de El banquete de Platón y la obra crítica inacabada Defensa de la poesía (1822), resulta también muy interesante. La crítica antirromántica, sin embargo, niega valor a su poesía y señala que la influencia de Shelley ha sido mucho menor que la de otros poetas ingleses como Byron, Keats o William Wordswoth. Los poetas españoles Manuel Altolaguirre y Vicente Gaos tradujeron y publicaron poemas suyos en 1936. El 8 de julio de 1822, poco antes de cumplir los 30 años, Shelley desapareció en medio de una tormenta, mientras intentaba navegar entre las ciudades italianas de Livorno y La Spezia. Diez días más tarde, su cuerpo fue depositado en la playa por las corrientes marinas.  
Textos:




Bibliografía:
Vives, Enciclopedia de biografías, Colombia, Nauta, 2003.
Correa Pérez, Alicia; Orozco Torre, Arturo. Literatura universal, México. Pearson, 2003.
De la calleja, Miguel Ángel, et. al. Literatura Universal, México, Santillana, ú. e.
De teresa, Adriana y María Angélica Prieto, Literatura Universal, México, Mc. Graw Hill, ú. e´.


Investigación:
Cardón Idelfonso Alma Lydia.
Carmona Sanchéz Gabriela.
Dávalos Casanova Daniela Elliet.
Domiguéz Mendéz Rubí Esmeralda.
Zumaya González Eurídice.
Grupo:511.



No hay comentarios:

Publicar un comentario