viernes, 20 de febrero de 2015

Características del Romanticismo

Romanticismo

El romanticismo representa el triunfo definitivo del movimiento prerromántico, y predomina en Europa de 1800 a 1850. Tanto la teoría como la revolución románticas germinan en el clasicismo, ya que sus precursores tuvieron una rigurosa formación clásica. En esta sección presentaremos las características generales de esta nueva estética y revisaremos el desarrollo del Romanticismo en Inglaterra, Alemania, Francia y Estados Unidos de America.

Características generales del Romanticismo:
1.       A fines del siglo XVIII, el racionalismo descubre los límites de la razón, con lo que se da un viraje radical en el pensamiento y en la concepción del mundo.
2.       Se pasa de concebir el mundo como un mecanismo estático, regido por leyes inmutables, a concebirlo como un organismo viviente, por  lo que se considera que el cambio es un valor positivo; la imperfección permite la novedad; no hay patrones fijos, cada obra de arte tiene su ley estética; se debe buscar la diversidad en la creación, y la creación consiste en la originalidad.
3.       Para los románticos la verdad es subjetiva. Las respuestas a las grandes preguntas son inventadas, así como las normas de conducta, ideas estéticas, morales, religiosas y políticas.
4.       Hay un nuevo énfasis en lo subjetivo y lo ideal; lo importante es el proceso de creación, los motivos, la sinceridad y la espontaneidad.
5.       Todo el sistema racional del siglo XVIII se derribó al concebir al individuo como fuente de la verdad. El mundo exterior  va a ser captado a través de la propia subjetividad, por lo tanto, la imaginación y la intuición representan la vía capital para el conocimiento.
6.       Este racionalismo condujo a valorar el inconsciente y los sueños, ya que contienen lo más profundo y auténtico del alma humana.
7.       Al proclamar al individuo como origen de la verdad, se crea una enorme gama de direcciones y posibilidades, por lo que se ha dicho que el Romanticismo es como un poliedro que orienta sus caras hacia distintos planos (ningún país o ningún autor romántico abarcaron todas las caras).
8.       La unidad del Romanticismo se basa en las contradicciones y disonancias de la mente romántica.  Ninguna fórmula apresa su esencia, ya que en este movimiento encontramos juntos una gran cantidad de elementos que muchas veces son contradictorios: sueños utópicos para el futuro/nostalgia por el pasado; nihilismo/búsqueda de fe; exaltación religiosa tradicional/negación de toda creencia; cosmopolitismo/nacionalismo; exaltación de la energía/exacerbamiento de lo sentimental, etcétera.
9.       Se conservan algunas ideas clasicistas, como por ejemplo, la idea del progreso y la crítica.
10.   Se defiende la bondad natural del hombre frente a la acción corruptora dela sociedad.
Características de la literatura romántica
1.       Individualismo y subjetividad. Hay una exaltación del yo poético. Se privilegia el instinto  frente a la razón, y la sensación frente a la reflexión.
2.       Debido a lo anterior, se va a privilegiar la poesía lirica frente a los otros géneros, ya que en ella el poeta puede expresar mejor sus emociones.
3.       El poeta romántico experimenta siempre sentimientos desmesurados: ama ilimitadamente, su dolor es sobrehumano, etcétera. Muchas veces, esta ansia de infinitud, esta idealización de las cosas, contrasta con la realidad y entonces se produce el desaliento y la desesperación,  típicamente románticos. Muchos escritores de esta época no lo pudieron superar y se suicidaron.
4.       Influido por la Revolución Francesa, que proclamaba la libertad política, el Romanticismo defiende la libertad en el arte y, por lo tanto, la ruptura con toda clase de trabas y moldes clásicos.
5.       Esta libertad en las reglas literarias hace posible que el romántico utilice el contraste entre lo trágico y lo cómico, lo bello y lo feo, etcétera, y haga uso de la máxima variedad métrica en la versificación o de una mezcla entre la prosa y el verso.
6.       Hay una vuelta la Edad Media, a las propias raíces, en un intento por recuperar un pasado idealizado.
7.       La mitología clásica se abandona totalmente; se impone, en cambio con la inspiración bíblica, oriental  y cristiana.
8.       Hay un enorme sentimiento del paisaje, que casi siempre es terrible: noche cerrada, tormentas, etcétera. La naturaleza, el paisaje, responde al estado anímico del poeta. Este paisaje duro, adverso, con tormentas, contrasta con el paisaje clasicista.
9.       Se revalora el Barroco,  que había caído en un total descrédito.
10.   Resurgen los temas populares y se rinde culto a la muerte.






  • La literatura romántica inglesa
La literatura inglesa tenía una larga tradición de libertad en el arte, lo cual es patente en las obras de Shakespeare, quien no se sometió a trabas ni limitaciones preceptivas.

Por otra parte, el siglo XVIII en Inglaterra (en el que prácticamente no hay influencia neoclásica) se caracteriza por la abundancia y personalidad de sus escritores prerrománticos. Así pues, el Romanticismo en Inglaterra supuso, mas que una innovación, una simple continuación.


  • La literatura romántica alemana.
El romanticismo triunfo fácilmente en Alemania ayudado por circunstancias políticas: se dijo que los hermanos Schlegel, teorizadores del romanticismo, luchaban contra Corneille y Racine como los principales alemanes luchaban contra Napoleón. También fue un factor importante para el triunfo de esta nueva estética la influencia ejercida por Goethe y Schiller.

El Romanticismo alemán se caracteriza por su marcado interés por el sueño y el inconsciente, su insistencia en el mito, la analogía entre la naturaleza y el espíritu, un profundo nacionalismo e interés en el pasado, la fantasía creadora y el empleo de la ironía y lo grotesco.

·        El Romanticismo en Inglaterra y Alemania.


En Inglaterra y Alemania el Romanticismo representa una reacción contra la influencia francesa y una vuelta al carácter propio nacional, razón por la cual tuvo un rápido desarrollo.




·        El Romanticismo en Francia.

En Francia, el contrario de lo que sucede en Inglaterra y Alemania, el Romanticismo significa una ruptura con su propia tradición literaria que es clasicista desde el Renacimiento. Aunque desde el siglo XVII ya se había iniciado la rebelión contra los moldes clásicos que defendía Boileau, es necesaria la aparición de Rousseau en el siglo XVIII para que se produzca un cambio profundo en las ideas. También son decisivas las influencias de Shakespeare, Ossian, Goethe y Schiller.

De cualquier forma, el Romanticismo francés es tardío con relación a Alemania e Inglaterra, ya que su triunfo definitivo no se logra sino hasta 1830, después de una serie de luchas ardientes y apasionadas.


En 1820 Chateaubriand y Madame de Stäel preparan el camino al Romanticismo en medio de una serie de pugnas y enfrentamientos con la estética clasicista y de 1820 a 1850 aproximadamente, se da el apogeo romántico.

En Francia, se desarrolló durante la Restauración, como reacción contra las normas del Clasicismo y el Racionalismo filosófico de los siglos anteriores.

El Romanticismo francés se caracteriza principalmente por dos tendencias:
  1. Liberal, que insiste en la rebeldía y la libertad.
  2. Conservadora, que se centra en las tradiciones y el pasado nacional.






Fuentes:

 DE TERESA, Ochoa Adriana y Ma. Angélica Prieto González. Literatura Universal, México, Mc Graw Hill, 2004.


 http://biografiasyvidas.com

 http://portrait.kaar.at   

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQcGlErzeGmBZXMu3GbQ-ZTm0tE0Kl8dCrAAtV7T_gFEKnK2qJA0A

http://www.waydn.com/frases/10-frases-de-samuel-taylor-coleridge/









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada