miércoles, 13 de abril de 2011

Novela gótica

Novela Gótica es un género literario que tiene un estrecho vínculo con el terror y lo relacionado a éste, pues hay ocasiones en las que no se puede encontrar diferencia alguna. Es posible decir que el verdadero terror no existía antes de este género literario.
Es preciso diferenciar que esta narración es popular y fantástica proveniente del folklore, ya que se desarrolla fundamentalmente a finales del siglo XVII y a la actualidad posee características asociadas en general con el movimiento estético conocido como Romanticismo. Las constantes referencias a este género como el género negro pueden dar lugar a malas interpretaciones

Origen
El adjetivo gótico deriva de godo. El terror gótico fue una moda literaria, que se extendió desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX, como reacción al Racionalismo. En la literatura de terror moderna los esquemas anterirores no desaparecieron totalmente.
El movimiento gótico surge en Inglaterra a finales del siglo XVIII. El renacimiento del gótico fue la expresión emocional, estética y filosófica que reaccionó contra el pensamiento dominante de la Ilustración.

Características de la Novela Gótica
• La trama se desarrolla en lugares antiguos (como castillos o monasterios) y que generalmente revelan la importancia de la arquitectura en aquellos años.
• Emociones desbocadas
• El protagonista o alguno de los personajes lleva consigo una maldición ancestral
• Eventos sobrenaturales o de difícil explicación
• Atmósfera de misterio y suspenso
• Erotismo larvado

Autores y obras góticos
• Edgar Allan Poe (1809-1849)
o La caída de la casa de Usher (1839)
o El pozo y el péndulo (1842)

• Mary Shelley (1797-1851)
o Frankenstein(1818)
o Mathilda (1819)

• Bram Stocker (1847-1912)
o Drácula (1897)
o El desfiladero de la serpiente (1890)

• Herman Melville (1819-1891)
o Moby Dick (1851)
o Bartleby, el escribiente (1853)

• Nathaniel Hawthorne (1804-1864)
o La letra escarlata (1850)
o La casa de los siete tejados (1851)

• Victor Hugo (1802-1885)
o Nuestra señora de Paris (1831)

• Oscar Wilde (1854-1900)
o El retrato de Dorian Gray(1891)
o El fantasma de Canterville (1891)

Drácula
Es de primordial importancia ubicar que Drácula (1897) de Bram Stoker se encuentra en los inicios de la decadencia del Romanticismo.
El Romanticismo constituyó la victoria del individualismo, la imaginación, la libertad, etc. Este movimiento luchó contra el objetivismo e intentó llenarlo todo con su subjetivismo y, en sus principios, se mostró liberal y contrario a la Revolución. Al hablar de los escritores románticos encontramos una clara preferencia, una clase de admiración, por la naturaleza.
Respecto al público lector empezó a crecer a principios del siglo XVIII; crecimiento que se podría dividir en tres partes: de 1710 a 1750 -aproximadamente-, esta fase empieza con las nuevas revistas y acaba con las novelas de mitad de siglo; de 1770 a 1800, donde tuvo gran importancia la novela de terror y la época de la novela naturalista, que empieza con Scott.
Ya dentro del siglo XVIII tuvieron gran éxito las obras narradas por medio de cartas, memorias, biografías y caracteres. La tendencia naturalista que también existía en esta época era predecesora del Romanticismo e hizo que los artistas pusieran más énfasis en la simple belleza de la naturaleza en si, al contrario de lo que habían hecho hasta entonces. Las obras históricas de Walter Scott son un claro ejemplo de esta tendencia.
El gran aumento del público lector hizo que la calidad de las producciones literarias descendiera considerablemente y que no volviera a subir hasta la llegada de Scott, quien constituye el inventor de la novela histórica social.
En esta etapa es cuando la moderna burguesía empieza a independizarse de la aristocracia. En la literatura, a partir de este momento, hay un gran conflicto de lo personal frente a lo colectivo.
A partir de aquí, la novela adquiere, como forma habitual de presentación, la autobiografía, ya sea mediante una narración en primera persona como en forma de cartas o de diario; esto sirve para centrar aún más la atención del lector en los sentimientos del personaje.


Los antecedentes literarios de Drácula son, principalmente:
La novia de Corinto, de Goethe. Consolida la primer estructura psicológica del vampiro, pues unifica los conceptos de amor y muerte de una manera extravagante.
El vampiro, de Polidori. Producto de la reunión del matrimonio Shelley, Lord Byron y Polidori, esta narración ejerce poca influencia desde el punto de vista literario.
Varney el vampiro, de Thomas P. Prest. Presenta a los vampiros como entidades de alto rango socio-económico, marcando un punto importante en la novela de Stoker.
Bernice, de E. A. Poe. El maestro norteamericano era muy respetado por el autor de Drácula. Poe, en este escrito, consiguió sacar al vampiro de lo folklórico para insertarlo en lo real imaginario.
Carmilla, de Sheridan Le Fanu. Novela que produjo una gran impresión en Stoker. Es, indudablemente, el precedente literario que más afectó a su obra.

Características góticas en Drácula
• Control en las acciones de animales salvajes o pequeños.
• Ejerce cierte influencia sobre el clima.
• Gran fuerza.
• Una desarrolada habilidad mentel.
• Convertirse en animal o en niebla.
• Perder facultades durante el día. Contrario a lo que se cree, en la version de Stoker, Drácula se debilita durante el dia, sin embargo no pierde sus poderes completamente.
• Necesita descansar en la "sagrada tierra de su patria".
• Bebe sandre.
• Le teme a crucifijos u objetos sagrados y se le puede vencer clavandole una estaca en el corazón o cortandole la cabeza.

Argumento
Básicamente la historia gira en torno a una contienda que sostiene el profesor Van Helsing y sus compañeros contra el representante del mal: el Conde Drácula

Conclusiones.
La obra de Drácula, exactamente, se incluye dentro de lo que sería la novela de terror y en una época en que predominaba el gusto por el documento narrado, es decir, obras formadas por colecciones de cartas, memorias, biografías;que hacian el escrito más personal e íntimo, factor que debió influenciar al autor cuando comienza a escribir la novela.
Antes de escribir su obra, Stoker se inspiró en obras de diversos autores que trataban el tema del vampirismo desde distintas vertientes. Además, se informó sobre los orígenes de la leyenda, procedente del folklore transilvánico, de donde sacó las cualidades principales del vampiro.

Bibliografía.
De la calleja, Miguel Ángel. (2007).Literatura Universal. Santillana. México. Ciudad de México
Calderón Chávez Pedro. (2008). Literatura Universal. Santillana. México. Ciudad de México.
http://www.personal.able.es/cm.perez/dracula.htm
http://www.literareafantastica.com.ar/vampiros.html

Referencia electrónica de imágenes:
http://bodaestilo.com/blog/viaje-de-novios-a-paris/21-12-2008/
http://burgospedia1.wordpress.com/2010/05/27/juan-de-colonia-arquitecto/
http://www.arqhys.com/contenidos/catedral-notre-dame.html
http://disparatexpress.blogspot.com/
http://lavidaesinfinito.blogspot.com/2011/01/las-casas-mas-caras-del-mundo.html
http://yasifuecomoelleonseenamorodelaoveja.blogspot.com/2011/02/dracula-de-bram-stoker-el-vampiro-mas.html
http://fondosdibujosanimados.com.es/wallpaper/Vlad-Tepes/

11 comentarios: