jueves, 14 de abril de 2011

Vampirismo



Vampirismo
Los vampiros han existido, existen y existirán... mientras la humanidad exista. Ocultos en la noche y protegidos por el miedo humano a su propia existencia, han sobrevivido entre nosotros, generación tras generación... Aunque a veces puede parecer que fue Bram Stoker, con Drácula, el creador del vampirismo y del mito del vampiro, los orígenes de esta criatura se remontan a tiempos inmemoriales...


Definición de vampiro
vampiro.
(Del fr. vampire, y este del al. Vampir).
1. m. Espectro o cadáver que, según cree el vulgo de ciertos países, va por las noches a chupar poco a poco la sangre de los vivos hasta matarlos.
2. m. Murciélago hematófago de América del Sur.
3. m. Persona codiciosa que abusa o se aprovecha de los demás.


Primeros atisbos de vampiros:
Desde la antigüedad las leyendas de vampiros han estado presentes en todas las civilizaciones: Mesopotamia y Sumeria. En el antiguo Egipto se temía a un misterioso pájaro "bebedor de sangre" que representaba la reencarnación de algún ajusticiado injustamente reencarnado en esa forma para atacar durante las noches a los hijos de sus asesinos.


En la cultura clásica encontramos conductas similares a las de los vampiros. Criaturas con la parte superior de mujer y la inferior en forma de serpiente que atacan a sus víctimas mordiéndolas.

En la Odisea de Homero aparecen sombras que se nutren de la sangre de los sacrificios realizados en rituales.
Las leyendas de los pueblos eslavos están plagadas de vampiros, empezaron a creer que eran cuerpos incorruptos que no habían muerto del todo; los no muertos. Creían que la causa se debía a mordeduras de determinados animales, como escorpiones, o personas que habían sido excomulgadas, que no se iban a la otra vida en paz y su alma era oscura. Su presencia se hacía notar cuando, durante las noches, el ganado desaparecía de forma brutal y misteriosa. Para atacarlos y terminar con ellos definitivamente utilizaban una cruz como defensa y una estaca que clavaban en el corazón, aunque también pueden morir definitivamente con un buen exorcismo, quemados, arrancándoles la cabeza o el corazón.

Algunas leyendas sobre los primeros vampiros

  • Según los egipcios
Había una época en Egipto antiguo en donde los seres humanos entraron en una
conspiración para derrocar a los dioses. Blasphemed contra el Ra, rey de dioses y de los hombres, y los magos buscaban la manera de derrotar a los dioses, usando sus fuerzas los dioses habían dado a los hombres objetos y tierras para que prosperaran.
Ra, al oír hablar de las intenciones de los humanos, se reunió con el resto de los dioses, y ellos
bebió la cual ninguna otra fuerza sirve, para que se manaconsejaron que llamara a Sekhmet, la fuerza contra ifestara en la tierra y calmara la rebelión. 

Sekhmet se manifestaría y castigaría todos los que habían sostenido la rebelión contra los dioses.
Luego Sekhmet caminó entre hombres y los destruyó y su sangre.
Una noche después de que Sekhmet había bebido la sangre y rasgado los cuerpos de los humanos, los dioses decidieron que la matanza había sido suficiente y que debía parar, pero los dioses no encontraban manera de parar la matanza , ya que Sekhmet había bebido toda la sangre de los revolucionarios.
Mientras que continuó la carnicería, los dioses reconocieron que Sekhmet, y su rabia por la intoxicación hacia aun peor la matanza, y sabían que no pararía hasta que la vida humana se extinguiera. Entonces Ra que había traído ciertas plantas colosales de la familia de la Solanaceae y que de ella se pueden elaborar drogas muy potentes para alterar la mente. Esa planta, y posiblemente también opio o cáñamo, fueron enviados al dios Sekti en Heliopolis.
Sekti agregó estas drogas a una mezcla de cerveza y sangre humana, llenando siete mil grandes jarros de la sustancia. Los jarros fueron llevados a un lugar donde Sekhmet pasaría y se vertió sobre la tierra, inundando los campos. Y cuando Sekhmet vino a estos campos y percibió lo que ella pensó que era sangre, ella se regocijo y bebió todo el líquido. Entonces " su corazón fue llenado de alegría... " ,su mente fue cambiada, y ella no pensó más en destruir .
Después de eso, Ra trató a Sekhmet como si las matanzas no lo hubieran molestado, elogiando la belleza y el encanto de la diosa.

 "La más poderosa", "La terrible", fue el símbolo de la fuerza y el poder, en la mitología egipcia. Era considerada una diosa de la guerra, y de la venganza.

Según los hebreos
Lilith la primera compañera de Adán

Según consta en la literatura hebrea, Lilith fue la primera esposa de Adán. En sumerio, la palabra "Lil" significa "Aire." El término más viejo relativo a Lilith sería la palabra sumeria "Lili" (plural "Lilitu"), que parece inferir la misma definición que nuestra palabra "espíritu". En muchas culturas antiguas, la misma palabra para "aire" o "aliento" era usada para "espirítu."

Lilith estaba hecha con arcilla, igual que él. Era hermosa y libre. Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos, pues cuando él quería acostarse con ella, Lilith se negaba, considerando que la postura recostada que él exigía era ofensiva para ella. ¿Por qué he de recostarme debajo de tí? - preguntaba - Yo también fui hecha de polvo y, por consiguiente, soy tu igual". .


La salida del Paraíso
Lilith no obedeció la orden de sumisión que le impusieron; pensaba que era igual a su marido, que tenía los mismo derechos que él porque habían sido creados con el mismo barro, no se sentía inferior, ni débil, ni dependiente. Era una mujer íntegra y como tal quería gozar, al igual que Adán, de la vida y de todo lo que ésta implicaba, incluidos la sexualidad y el erotismo.

Representación de Lilith tentando a Eva en la capilla Sixtina del Vaticano



Cansada de que Dios no atendiera sus reivindicaciones, decidió abandonar el Paraíso, antes que someterse y renunciar a sí misma. Invocó el Nombre de Dios, innombrable en toda la tradición judía, por considerar que el Nombre verdadero de cualquier ser contiene las características de lo nombrado, y por lo tanto es posible conocer su esencia y adquirir poder sobre ello. Pronunciar el nombre de Dios se convierte, pues, en una osadía suprema, un acto de soberbia mucho mayor que el de hacer directamente oídos sordos ante sus mandatos; algo, en fin, demasiado grave. Abandonó volando el Paraiso con unas alas que el mismo Dios la dió (de ahí su semejanza con los súcubos).




Luego tomó residencia en una cueva en las costas de Mar Rojo, donde hasta éstos dias se encuentra segun la leyenda. Ella acepta a los demonios del mundo como amantes, y desova muchos miles de niños demonio, fue llamada Madre de los Demonios, esposa de Asmodeus, el Rey de los Demonios. Adán, mientras tanto, halló que él lamentaba la partida de Lilith. Fué con Yahweh y expuso su caso pidiendo el retorno de Lilith. Yahweh concordó que una criatura del Edén no debería partir tan fácil del reino, y dispuso tres ángeles para recobrarla.

Éstos tres, Senoy, Sansenoy, y Semangelof, pronto encontraron a Lilith en su cueva y le exigieron su retorno con Adán por órdenes de Yahweh. Si se reusaba, le infomaron, matarían a un ciento de sus hijos demonios cada día hasta que decidiera regresar




















El arte también ha recordado a la primera compañera de Adán.


Lilith exclamó que incluso esta suerte era mejor que regresar al Edén y a la sumición a Adán. Tan pronto como los Ángeles cumplieron su amenaza, Lilith también hizo una terrible proclamación. En respuesta por el dolor inflingido, matería a los hijos de Adán. Juró atacar a los niños, e incluso a sus madres, durante el nacimiento. Juró también que los recién nacidos estaban en peligro de ser objeto de su ira, las niñas por veinte dias y los niños por ocho. No solo esto, sino que también atacaría a los hombres en su sueño, robándoles su sémen para dar nacimiento a más niños demonio, que reemplazarían a esos asesinados cada día.

Ante la negativa de Lilith de regresar con Adán, Dios decidió dar una nueva compañera a su creación pues proclamo que "No es bueno que el hombre esté solo", creó a Eva a partir de una de sus costillas, y por lo tanto sumisa al hombre (observese el machismo de la época).




Lilith como Reina de los Vampiros


A partir de esta narración, a Lilith se le ha considerado la reina de los súcubos (demonios femeninos), por alinearse en el bando enemigo de Dios al marcharse del Paraíso. Y de ahí se ha pasado a suponerla una perversa ninfómana, que seduce a los hombres con maestría para estrangularlos después.



Algunas tradiciones cuentan, que entre el cabello de Lilith se encuentran, enredados, los corazones de los jóvenes que sucumbieron a su hechizo 



Esa condición diabólica de Lilith le ha llevado a ser también la Reina de los Vampiros. No sólo mantiene relaciones sexuales con hombres a los que después asesina, sino que también se alimenta de su sangre. Es en esa encarnación donde Lilith se asimila a diferentes divinidades y monstruos femeninos presentes en la mitología clásica: Lamia, Empusa y las lamias, hijas de Hécate, diosa de la brujería; las harpías y las estriges, también macabras visitantes nocturnas; las harpías, ayudantes de las erinias o furias; las moiras o parcas, las grayas y las gorgonas, siniestras ancianas habitantes de los infiernos. En todas estas figuras se repiten las alusiones a muerte de hombres y niños.
Otra historia según los hebreos

Caín mató a su hermano Abel y fue desterrado a la tierra de Nod por Dios. Según la leyenda Caín fue el primer vampiro, construyó una ciudad (llamada Enoch o la primera ciudad) y engendro 3 chiquillos, la 2ªGeneración. Sus nombres eran Zillah, Enoch e Irad. Estos engendraron a su vez chiquillos, el número de estos no esta claro pero normalmente se acepta que fueron 13, son lo que hoy en día conocemos como los antediluvianos o la tercera generación. Sin embargo llego el  diluvio y Caín desapareció al ver su ciudad destruida. Los de la 3ª generación acabaron con la 2ª (aunque no está claro si alguno pudo sobrevivir, hay quien dice que Irad logró escapar). La 3 generación fundó la Segunda Ciudad y engendró nueva progenie (la 4ª generación), a estos se les prohibió engendrar mas vampiros para así evitar que tuvieran poder suficiente para acabar con sus sires.(Sire es el vampir que crea a otro). Sin embargo al cabo del tiempo la 4ª generación se reveló. Troile, un chiquillo de Brujah, lo diabolizó convirtiéndose él mismo en antediluviano y empezando así la batalla. Como resultado de esto la ciudad desapareció, los antediluvianos se dispersaron y los clanes se extendieron. Los antediluvianos y la 4ª generación habían aprendido la lección y se ocultaron, no así la 5ª generación que se enzarzó en terribles guerras (imperios Persa, Babilonio, Grecia, etc fueron juguetes de esta generación), como resultado muy pocos vampiros de ésta sobrevivieron... La cosa ha continuado y en el siglo 20 se ven vampiros de generaciones 12ª y 13ª, a los que se llama neonatos, de generaciones superiores son ancillae, luego están los antiguos, los matusalenes(4ª y 5ª generación) y los temibles antediluvianos. Es muy raro ver a vampiros de generaciones mejores a la octava en este siglo.  
    Los vampiros más antiguos entran en un estado llamado letargo en el que parecen dormidos y del que pueden tardar siglos en despertar, en la actualidad se supone que todos los antediluvianos y la mayoría de los matusalenes se hayan en letargo...
    Una profecía dice que la noche en que despierten de este letargo devoraran a toda su progenie para recuperar fuerzas, esta profecía es la que animó la revuelta anarquista y en la que se basa el Sabbat que dice que hay que encontrar a los antediluvianos y acabar con ellos para evitar así este Apocalipsis

La eclosión del vampirismo

La leyenda de los vampiros había ido desapareciendo de Europa, cuando en el siglo XVII el abad Dom Agustín Calmet, un erudito en arqueología y teología, a la vez que en los temas bíblicos publicó un librito titulado Vampiros de Hungría y los alrededores. Como se cuidó de incluir testimonios médicos sobre el desenterramiento de infinidad de cadáveres incorruptos en los países que formaban la región de Transilvania, creyó estar ante unos evidentes y reales casos de vampiros.
En el siglo XVIII se produce un auge en la creencia de los vampiros y les asocian las muertes sin resolver y las desapariciones. Muchos cuentos infantiles de terror se llenan de personajes que llegan volando en mitad de la noche para atacar a sus víctimas indefensas. Algunas investigaciones relacionan las presuntas muertes por vampirismo con una epidemia de rabia (hecho que explicaría la violencia de los afectados y la poca tolerancia a los olores fuertes como el ajo).
Incluso la inquisición se ocupa de ellos, declarándolos criaturas demoníacas (de aquí la creencia que retrocedían delante de la cruz). Ciertos sectores de la iglesia, unido a unos editores avispados, convirtieron la obra de Calmet en una lectura obligada en Europa. Se diría que contaban con el remedio para frenar el avance espectacular que vivía el protestantismo. Y es que el vampirismo resurgió con una fuerza inusitada. Voltaire llegó a escribir: ".No se oye hablar más que de vampiros entre 1730 y 1735; se les descubre en todas partes, se les tiende emboscadas, se les arranca el corazón, se les quema.". Pero el pensador francés llegó a más.
"Estos vampiros son cuerpos que salen de sus tumbas de noche para chupar la sangre de los vivos, en sus cuellos o estómagos, regresando después a sus cementerios"
Descripción de un vampiro:
La descripción de estas criaturas varía de autor en autor y de mitología en mitología. La mayoría de atributos de un vampiro que forman parte del folclore contemporáneo, que a veces incluso contradicen la naturaleza primordial del vampiro tradicional original, provienen de la literatura, sobre todo de la novela Drácula y las películas basadas en ella, así como de los cómics y videojuegos. Por eso, de las siguientes características, solo algunas son las esenciales o comunes en el folclore general o como parte de las creencias de ciertas regiones, y otras inventadas por los novelistas y libretistas de cine o diseñadores de videojuegos.
  • Fueron humanos mortales, pero ahora están en un estado intermedio entre la vida y la muerte, de ahí que se les llame no-muertos, revinientes o redivivos. Esta naturaleza determina su aspecto básico:
  1. Entre los eslavos, griegos[6] y pueblos de Europa del este, un cadáver desenterrado era considerado vampiro si su cuerpo parecía hinchado y le salía sangre (presuntamente de sus víctimas) de la boca o la nariz. También si notaban que sus uñas, pelo y dientes eran más largos que cuando había sido enterrado e incluso poseía un aspecto más saludable de lo esperado, mostrando piel sonrosada y pocos o ningún signo de descomposición.[1] .
  2. En Transilvania (Rumanía) se consideraba que los vampiros eran flacos, pálidos, y poseían unas largas uñas y largos y puntiagudos caninos (colmillos).
  3. En Bulgaria se les puede reconocer por poseer un solo agujero en la nariz.
  4. Según algunas culturas, tienen la posibilidad de transformarse en insectos, murciélago, rata, lobo o en niebla. La forma más mencionada en la cultura popular es la del murciélago.
  • Se alimentan primordialmente de la sangre de sus víctimas aunque hay descripciones de que también son antropófagos y en algunas culturas se consideraba que la sangre no era la base de su sustento, sino el "fluido vital" humano, o la energía psíquica. Actualmente algunos autores denominan vampiros psíquicos o emocionales a los perpetradores de acoso laboral o mobbing.
  • No se reflejan en los espejos ni tienen sombra, tal vez como una manifestación de la carencia de un alma. Este atributo no es universal, pues por ejemplo el vampiro griego vrykolakas/tympanios poseía tanto sombra como reflejo, pero es muy popular gracias a novelistas como Bram Stoker que lo menciona en su novela Drácula. .
  • No toleran el ajo. En algunas tradiciones, también pueden ser alejados con rosas silvestres.
  • Los vampiros, por su naturaleza demoniaca, no soportan los símbolos cristianos y por ello pueden ser alejados usando una cruz cristiana o con agua bendita y no pueden cruzar por terrenos consagrados como los de una iglesia.
  • Son indestructibles por medios convencionales y son extremadamente fuertes y rápidos pero se debilitan junto a las corrientes de agua.
  • Aunque en general se supone los vampiros son vulnerables a la luz del sol, entre los eslavos se creía que no solo pueden resistir la luz del sol, sino que en algunos casos podían viajar a otro pueblo y llevar allí una vida normal.
  • Algunas tradiciones sostienen que un vampiro no puede entrar en una casa si no es invitado por el dueño; pero que una vez es invitado puede entrar y salir a placer.
  • En algunas zonas de Europa del este, se cree que el vampiro es un ser lujurioso que vuelve al lecho conyugal a procrear con su esposa, criaturas con características especiales (que varían en cada región), que se conocen como dhampiros.
  • Tienen una afinidad natural con la magia , en especial con la magia negra y concretamente la necromancia, siendo capaces de dominarla con mayor facilidad que el hechicero no vampiro más diestro.
Drácula, el rey de los vampiros
El irlandés Bram Stoker publicó la novel Drácula basándose en las leyendas surgidas en la Europa Central, sobre todo en Transilvania y como referencia tomó al caudillo válaco Vlad, El Empalador, que mostraba un gusto exacerbado por la sangre de sus víctimas

“vampiros reales”
Vlad Tepes
Fue uno de los tres hijos legítimos de Vlad "El Diablo", príncipe de Velaquia. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento y muerte.

Fue rehén de los invasores otomanos, ordenado por su padre, hasta los diecisiete años. La trágica
muerte de su padre, ejecutado por Juan Hunyadi en 1447, le obligó al joven Vlad Tepes a ponerse al lado de los turcos, adversarios de Hunyadi, con cuya ayuda accedió al trono de Velaquia en Septiembre de 1448.

El viejo Vlad se ganó el apodo de Dracul (El Diablo) por su afamada crueldad y sangre fría y que posteriormente heredaría su predecesor, Vlad Tepes que fue el más duro de todos los gobernantes de Europa Oriental en el Siglo XV. De hecho, el pueblo le puso como apodo Tepes (Empalador) ya que esta era la pena capital a la que más era aficionado y que aplicaba con más prodigalidad, era una de las maneras más espantosas de morir imaginables, pues lenta y dolorosa que consistía en introducir un palo de aproximadamente 3,50 m de longitud sin punta (ya que esto aseguraba un mayor sufrimiento en la víctima), por el abdomen, fijarlo a la carne con un clavo y después levantarlo para que la víctima muriese lentamente.

Una de sus acciones de empalamiento masivo fue en su venganza contra los boyardos, asesinos de su padre y de su hermano mayor, en 1459.

Durante ocho años Vlad estuvo viajando por los lugares limítrofes de Valaquia buscando apoyo. Según la leyenda, solicitó ayuda de los nobles cristianos de los reinos cercanos en la lucha contra los otomanos (turcos musulmanes que querían invadir su territorio) y como muestra de su ya iniciada lucha envió 24.000 narices cortadas de las cabezas amontonadas de los enemigos derrotados.

Otra de sus atrocidades fue atrapar al más peligroso de sus adversarios voyardos, Dan Voeivod, en la primavera de 1460, al que obligó a cavar su propia tumba y asistir a sus funerales antes de hacerlo decapitar.

En 1474, Tepes libró su última batalla junto al príncipe Esteban Bathory de Transilvania contra los otomanos, la batalla de Vaslui. Tras esta batalla Tepes recuperó el trono, pero Esteban Bathory volvió a Transilvania, dejándole en una posición muy débil frente a sus enemigos.

Finalmente, su última acción fue tres días después, cuando Vlad se lanzó a atacar a los turcos. Estos habían preparado otro gran ejército para conquistar Valaquia. Los turcos estaban apoyados por los nobles boyardos, quienes les dejaron vía libre para penetrar en Valaquia. El voivoda Basarab Laiota fue quien se lanzó contra Vlad en una emboscada en la que murió éste y la mayoría de su guardia personal de moldavos, de los que sólo quedaron diez soldados. Tras su
muerte su cara y su cabellera fueron separadas del cráneo y llevadas como trofeo a Estambul.


Erzsebet Bathory
Más conocida como "La Condesa Sangrienta", debido a los macabros y sádicos crímenes que cometió, Erzsebet Bathory fue una aristócrata húngara perteneciente a una de las más ilustres familias de Europa. De hecho, de esta misma familia también fueron Esteban y Sigmund Bathory que ocuparon los tronos de Polonia y Transilvania, respectivamente, además de varios dignatarios de la Iglesia y ministros de Hungría.
Popularmente se cree que mataba a sus jóvenes doncellas para bañarse en su sangre porque creía que así se mantendría joven y bella. Se dice que llegó a asesinar a 650 personas para este propósito. Actualmente, y después de las investigaciones llevadas a cabo, no se sabe a ciencia cierta si esto es verdad o no, aunque sí se puede asegurar que cometió incontables crímenes de extrema crueldad.
La historia de Erzsebet comienza en 1560, fecha en la que vino al mundo en el seno de una de las más importantes familias de Hungría. Se le dio una educación esmerada, llamativa para la mujer de esa época y de esa región del mundo, que en ese momento era conocida como Reino de Hungría. Mientras que la mayoría de los nobles de esa zona y en esos años apenas podían escribir, ella dominaba con fluidez el latín, el alemán y el húngaro.
Erzsebet creció como una chica aplicada, aunque ya en su temprana infancia comenzó a llamar la atención por sus comentarios sobre la vejez y la muerte.
Argumentaba que ella no había nacido para morir, y que todo lo bello que le pasaba no podía desaparecer así porque sí. Tal vez en ese pensamiento se encuentre una de las claves que la llevaron a convertirse en la asesina más sanguinaria de la historia.
A la edad en que la mayoría de las muchachas descubren el amor y la belleza en el sexo opuesto, ella manifestó atracción por otras chicas y, especialmente, por su sangre.
En sus 15 años, Erzsebet fue casada obligatoriamente (como se acostumbra entre los nobles de esa época) con otro hijo de familia aristocrática húngara llamado Ferencz Nadasdy.
Ferencz era un hombre acostumbrado a domar caballos salvajes y lidiar con situaciones de peligro, pero nunca consiguió que Erzsebet demostrara sumisión frente a sus deseos. Por el contrario, siempre encontró en ella el espíritu de un potro indomable.
La condesa pasaba varias horas frente al espejo; ensimismada, narcisa y con poco interés en su vida matrimonial.
La habitación de Erzsebet era fría e impersonal, y en ese ambiente de pocos afectos la salud de Ferencz empezó a debilitarse. A medida que el marido perdía fuerzas y ganaba achaques, la condesa se volvía cada vez más ermitaña. Aunque no dejaba de buscar placer en amantes jovenes.
El matrimonio Bathory-Nadasdy vivía en el sombrío castillo de Csejthe, situado en el llamado Reino de Hungría.
Ferencz era conocido como el "El Caballero Negro", por sus destacadas proezas como general en el campo de batalla. Era tan cruel como su mujer. Estuvo la mayor parte de su matrimonio luchando contra los turcos y cuando volvía a casa disfrutaba torturando a los prisioneros.
El hecho de que Ferencz estuviera ausente gran parte del tiempo fue la causa de que Erzsebet buscara refugio en numerosos amantes de ambos sexos de los que pronto se aburrió, de forma que, intentando buscar nuevos divertimentos, llamó a gran cantidad de brujos y alquimistas que la iniciaron en ciertas prácticas de brujería en las que se centró su vida a partir de entonces.
Su marido la abandonó definitivamente en 1604: murió a mediados de ese año. El fallecimiento de Ferencz incrementó su locura por no envejecer. Las sirvientas ya padecían las consecuencias de aquellos deseos. Tenían órdenes de preparar brebajes y pócimas para contrarrestar los efectos del paso del tiempo. Con la muerte de su marido, esas órdenes también dejaron de tener efecto. De esa manera la Condesa desató y empezó su escalada criminal.
Una de las mejores amigas (y cómplices) de Erzsebet se llamaba Darvulia, una anciana conocida en los alrededores como "La Bruja del Bosque".
Luego de la muerte de su esposo, Darvulia abandonó la casa donde vivía y se mudó al castillo de Csejthe. Erzsebet estaba fascinada por la hechicera, creía en todos sus poderes y necesitaba de sus hechizos para mantener la ilusión de frenar el envejecimiento. Los brebajes de Darvulia pretendían disimular el paso del tiempo. Así, la magia negra, los conjuros, alquimia y todo de lo que era capaz Darvulia se instalaron en la habitación y en la vida de la condesa.
A partir de la aparición de la hechicera se meciona a la Virgen de Hierro, una muñeca de tamaño natural que Erzsebet utilizaba en sus ritos de sangre.
Convencida de que la única forma para anular el envejecimiento era bañarse o beber sangre de doncellas jóvenes, desparramó toda la maldad de la que ella era capaz en pos de obtenerla y disfrutarla.
Manipulada por su dueña, la Virgen de Hierro era un objeto de tortura. Era de metal, con cabellera rubia, joyas, maquillaje y siempre se presentaba desnuda.
Con falsa y perversa amabilidad, la autómata recibía y luego abrazaba a las jóvenes víctimas de la condesa. Cuando las tenía entre sus brazos, sus falsos senos se abrían y apuñalaban a la presa. Estando las víctimas malheridas, eran degolladas y su sangre era bebida por Erzsebet. Y, si la cantidad era suficiente, hacía llenar una gran bañera con la sangre de las doncellas y se sumergía en ella, buscando desesperadamente la fuente de la juventud.
En los asesinatos, Erzsebet no actuó sola. Sus cómplices fueron dos de sus criadas:
Jo Ilona y Dorko, ambas fieles e igual de sanguinarias que las Condesa. Se encargaban de buscar a muchachas de entre 12 y 18 años, traerlas al castillo y mantenerlas siempre listas para los sometimientos de su ama. Erzsebet las necesitaba a todo momento; cuando padecía dolores de cabeza, por ejemplo, bajaba hasta el sótano para darles mordiscos y masticar la carne arrancada.
Los gestos de dolor de las doncellas, y las gotas de sangre calmaban, enseguida, cualquier molestia.
El origen de la historia que dice que utilizaba sangre para fines cosméticos data de que un día, propinó una violenta bofetada a la criada que la estaba peinando, con tan mala fortuna que ésta comenzó a sangrar y su sangre salpicó la mano de la Condesa. Convencida de que el trozo de piel donde había caído la sangre se veía más lozano, proyectó tomar baños de sangre humana para mantener su juventud y belleza eternamente.
Erzsebet no solo bebía la sangre de infortunadas muchachas, también las envolvía en orgías indescriptibles. Padecían los peores tormentos. Si hablaban mucho, ella misma les cosía la boca.
Para la gente del pueblo, las chicas que iban al castillo lo hacían en calidad de empleadas. Pero, a medida que iban desapareciendo, empezaron a circular rumores que, de todos modos, no eran ni por asomo más crueles que la verdad sobre las atrocidades que se llevaban a cabo en el castillo de Csejthe. Sólo decían que la condesa Bathory las mataba para bañarse en sangre de vírgenes. Por eso, incluso antes de ser acusada oficialmente, la empezaron a llamar "La Condesa Sangrienta". Erzsebet y sus cómplices daban explicaciones muy tontas para justificar la desaparición de las doncellas. Argumentaban que habían tropezado, que una rara enfermedad las había matado sorpresivamente, que un animal las había devorado en el bosque, etc.
Más tarde que temprano, acusaron a la Condesa. No por simple acto de justicia, sino porque, no conforme con las campesinas, empezó a reclutar a las hijas de personas adineradas de la zona.
Fue el colmo para la sociedad de esa época; así, su abominable imperio empezó a sentir los primeros tambaleos.
Erzsebet fue llevada a tribunales en donde 20 jueces varones la interrogaron por sus crímenes. Fue condenada, pero no a morir, sino a padecer un encierro perpetuo en su propio castillo
Por órdenes judiciales tapiaron ventanas y puertas del castillo, especialmente las de su aposento: solo se mantuvo un pequeño orificio por el cual se le suministraría escaso alimento y agua.
Así vivió durante casi 3 años. El 21 de Agosto de 1614 murió sin mostrar muestras de arrepentimiento. Tenía 54 años, y las arrugas que tanto odiaba la recubrían por completo. Su rostro, que siempre había mostrado una fría serenidad, estaba terso, sí, pero no por haber encontrado la fuente de la juventud, sino por el frío insoportable que padeció confinada entre las paredes de su habitación. Según el conteo oficial de víctimas, las doncellas que murieron de peor forma fueron 610, aunque se estima que el número total de mujeres asesinadas por Erzsebet alcanzó los 650.
Gran parte de los investigadores achacan los malvados instintos de Erzsebet a la degeneración genética a la que habían llegado los miembros de esta familia debido a la endogamia, pues la única manera de mantener las posesiones era el matrimonio entre familias nobles húngaras



Novelas de vampiros  a lo largo de la historia
1820 – The vampire – J.R. Planche
1835 – Vij – Nikolaj Vasil’evic Gogol
1851 – Le vampire (El vampiro) – Alexandre Dumas
1856 – Les drames de la mort (Los dramas de la muerte) – Paul Féval
1860 – Le Chevalier Ténèbre (El caballero tenebroso) – Paul Féval
1875 –
La ville vampire (La ciudad vampiro) – Paul Féval
1894 – The parasite (El parásito) – Sir Arthur Conan Doyle
1897 – Dracula – Bram Stoker
1902 – Luella Miller – Mary Eleanor Wilkins-Freeman
1907 – La maison du vampire – G.S. Viereck
1909 – La guerre des vampires (La guerra de los vampiros) – Gustave Le Rouge
1911 – La maison des hommes vivants – Claude Farrère
1920 – Vampir, ein verwilderter Roman in Fetzen und Farben – Hans Heinz Ewers
1930 – Le vampire aux yeux rouges (El vampiro de los ojos rojos) – Jean Ray
1930 – Le vampire qui chante – Jean Ray
1936 – Mademoiselle Christina (Señorita Christina) – Mircea Eliade
1946 – He who wispers (El que susurra) – John Dickson Carr
1950 – Moi vampire – Maurice Limat
1953 – Shambleau and Others (Shambleau) – Catherine-Lucile Moore
1954 – I am legend (Soy leyenda) – Richard Matheson

1960 – Historias naturales – Joan Perucho
1965 – Le Chupador – Claude Seignolle
1966 – Deux dents pas plus (Dos dientes, simplemente) – Claude Seignolle
1967 – Mr. Alucard – David A. Johnston
1968 – Image of the beast (La imagen de la bestia) – Philip José Farmer
1970 – The Vampire
s of Finistere – Peter Saxon
1971 – Jack of shadows – Roger Zelazny
1971 – The Dracula archives (Los archivos de Dracula) – Raymond Rudorff
1974 – Paris-Vampire – Claude Klotz
1975 – Dracula sequence – Fred Saberhagen
1975 – The vampires of Alfama Pierre Kast
1975 – Salem’s Lot (El misterio de Salem’s Lot) – Stephen King
1976 – Les vampires de l’espace (Los vampiros del espacio) – Colin Wilson
1976 – The West End horror – Nicolas Meyer
1976-2003 – The vampire chronicles (Crónicas vampíricas) – Anne Rice
1977 – All Heads Turn When the Hunt Goes By – John Farris
1977 – Supermind – Alfred Elton Van Vogt
1977 – La mante au fil des jours – Christine Renard
1977 – The vision (Visiones) – Dean Koontz
1977 – If You Could See Me Now (Si pudieras verme ahora) – Peter Straub
1978 – Hotel Transylvania, a novel of forbidden (Hôtel Transylvania) – Chelsea Quinn Yarbro
1978 – Le vampire de la Sainte Inquisition – Les Daniels
1980 – Héloïse – Anne Hébert
1980 – Scavengers – David John Skal
1980 – Les Prédateurs – Whitley Strieber
1980 – Sabella or the Blood Stone – Tanith Lee
1980 – The vampire tapestry – Suzy Mckee Charnas
1981 – Contrat sur un Vampire – G. Reeves-Stevens
1981 – The Keep – F. Paul Wilson
1981 – The Journal of Edwin Underhill – Peter Tonkin
1981 – Soif de Sang – Robert McCammon
1982 – Dhampire – Scott Baker
1982 –
The ice maiden (La doncella de hielo) – Mark Behm

1982 – Fevre Dream (Sueño del Fevre) – George R.R. Martin
1983 – The awakening – John Russo
1984 – Erebus – Shaun Hutson
1984 – Clay’s ark – Octavia E. Butler
1984 – Seductions – Ray Garton
1984-1995 – Valentine – Papinian Sucharitkul Somtow
1985 – In the drift (En la deriva) – Michael Swanwick
1985 – Das Parfum, die Geschichte eines Mörders (El perfume. Historia de un asesino) – Patrick Süskind
1986 – Carrion – Gary Brandner
1986 – La lumière et la clef : roman d’éducation d’un vampire – Adolf Muschg
1986 – Necroscope (Necroscopio) – Brian Lumley
1986 – Un amour de Dracula ou le paradoxe du vampire – Armand Farrachi
1987 – Watchers – Dean Koontz
1987 – Live Girls – Ray Garton
1987 – Valley of lights – Stephen Gallagher
1987 – Lyrica – Thomas F. Monteleone
1987 – Bloodthirst – J. M. Dillard
1988 – James Asher – Barbara Hambly
1988 – Vamphyri – Brian Lumley
1989 – Aux morsures millénaires – Axelman
1989 – Sunglasses After Dark – Nancy Averill Collins
1989 – The Stress of Her Regard (La fuerza de su mirada) – Tim Powers
1989 – Carrion comfort – Dan Simmons
1989 – Sylvana – Michel Pagel
1990 – Creed – James Herbert
1990 – Dracula, père et fils – Claude Klotz
1990 – The nightmare people – Lawrence Watt-Evans
1990 – La logique du vampir (La lógica del vampiro) – A. Garcia Moralès
1990 – The bad place (El lugar Maldito) – Dean Koontz
1990 – Vampires (Vampiros) – John Steakley
1990-2005 – Dossier vampires – Patricia Nead Elrod
1991 – Lot Lizards – Ray Garton
1991-1997 – Vicki Nelson – Tanya Sue Huff
1992 – Anno Dracula (El año de Drácula) – Kim Newman
1992 – The need – Andrew Neiderman
1992 – Burying the shadow – Storm Constantine
1992 – Le fils des ténèbres – Dan Simmons
1992 – Lost Souls (Almas perdidas) – Poppy Z. Brite
1992 – Morningstar – David Gemmel
1992 – Monster (Los monstruos) – Christopher Pike
1992-1994 – Blood opera – Tanith Lee
1993 – Agyar – Stephen Brust
1993 – Black Velvet – Alain Doremieux
1993 – Gidéon – Stephen Laws
1993 – The Golden (Oro) – Lucius Shepard
1993 – Les 2 orphelines vampires – Jean Rollin
1993 – Les enfants de Dracula – Richard Lortz
1993 – Forever and the night – Linda Lael Miller
1993-1998 – Anita Blake – Laurell K. Hamilton
1994 – Kiss of darkness – Sharon Brondos
1994 – The Night Inside – Nancy Baker
1994-1996 La vampire – Christopher Pike
1994-1996 – The diaries of the family Dracul (Diarios de la familia Dracul) – Jeanne Kalogridis
1994-1998 – La saga des ombres – Christopher Golden
1995 – La vie secrète de Laszlo – comte Roderick Anscombe
1995 – Beyond Twilight – Maggie Shayne
1995 – Ancestral hunger – Scott Baker
1995-1997 – La trilogie en rouge – Jeanne Faivre d’Acier
1995-1998 – Ravenloft – Collectif
1996 – Blood – Jay S. Russell
1996 – Helena von Nachtheim – Yvon Hecht
1996 – The hunger and ecstazy of vampires – Brian Stableford
1996 – Throat sprockets – Tim Lucas
1996-2000 – Power of the blood (El poder de la sangre) – Nancy Kilpatrick
1997 – L’autre Dracula, ou, Les carnets secrets de Jonathan Harker (El otro Drácula o Los cuadernos secretos de Jonathan Harker) – Tony Mark
1997 – Le retour de Dracula – Freda Warrington
1997-1998 – World of darkness – David Niall Wilson
1997-2003 – Buffy the vampire slayer (Buffy cazavampiros) – Collectif
1998 – Bloodwalk – Lee Killough
1998 – Carpe Jugulum – Terry Pratchett
1998 – Né d’entre les morts – Nathalie Bernard
1998 – Pandora – Anne Rice
1999 – Là où vivent les morts Marie-Hélène Delval
1999 – The Terminus Experiment – Jak Koke & Jonathan E. Bond
1999 – Vittorio, the Vampire (Vittorio, el vampiro) – Anne Rice
1999-2002 – Angel Collectif
2000 – Les morsures de l’aube – Tonino Benacquista
2000 – Les princes de la nuit – Nancy Gideon
2001 – Elégie pour un vampire – Sullivan Lord
2001 – L’invitée de Dracula – Françoise-Sylvie Pauly
2001 – Bitten – Kelley Armstrong
2001-2006 – La Communauté du sud – Charlaine Harris
2003 – Les saigneurs cardinaux – Sullivan Lord
2004 – La villa des mystères (La ciudad de los misterios) – Federico Andahazi
2004 – Les compagnons d’Hela – Manou Chintesco
2005 – Baiser fatal – Susan Sizemore
2005 – Crimson City – Liz Maverick
2005 – Crimson City A darker Crimson (NT) – Carolyn Jewel
2005 – Crimson City Through a Crimson Veil (NT) – Patty O’Shea
2005 – A taste of Crimson – Crimson City 2 – Marjorie M. Liu
2005 – Vampire, ère victorienne (Vampiro: Edad Victoriana) – Philippe Boulle
2005 – Vampire, la Masquarade – Gherbod Fleeming
2005 – Vampire: le requiem – Gerhard Stolze
2005 – Peeps – Scott Westerfield
2005 – Twilight (Crepúsculo) – Stephenie Meyer
2006 – New Moon (Luna nueva) – Stephenie Meyer
2006 – Crimson City Crimson rogue (NT) – Liz Maverick
2006 – Crimson City Seduced by Crimson (NT) – Jade Lee
2006 – The turning – Jennifer Armintrout
2006 – Par le sang du démon – Virginia Schilli
2007 – Corsets et crinolines – Cyprien Bouton
2007 – Délivre-nous du mal – Virginia Schilli
2007 – Le manoirs des immortels – Ambre Dubois
2007 – Les gentlemen de l’étrange – Estelle Valls de Gomis
2007 – Eclipse – Stephenie Meyer
2008 – Breaking Dawn (Amanecer) – Stephenie Meyer
2008 – Sookie Stackhouse – Charlaine Harris
2008 – Dead and Gone – Charlaine Harris
2008 – Betrayed – P. C. Cast
2008 – At Grave’s End (Al final de la tumba) – Jeaniene Frost
2008 – Dead Until Dark (Muerto hasta el Anochecer) – Charlaine Harris
2008 – Definitely Dead (Definitivamente muerto) – Charlaine Harris
2008 – Turn Coat – Jim Butcher
2008 – Wicked Game – Jeri Smith-Ready
2008 – The Bride of Casa Dracula – Marta Acosta
2008 – Midnight Rising (El despertar de la medianoche) – Lara Adrian
2008 – Dark Needs At Night’s Edge (Inmortales despues del anochecer) – Kresley Cole

2009 – Evernight (Medianoche) – Claudia Gray


Creditos:
Hernández Gaxiola Daryl
Cruz Ugalde Diego Emilianno
Olvera Acevedo Luis Jesus

Referencias electrónicas:

http://mx.fotolog.com/calliope_7/56957476/
http://murtuusinanima.wordpress.com/2009/11/07/ffff/





http://www.plusesmas.com/citas/biografias/vlad_tepes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario